lunes, 22 de octubre de 2012

Austin, Texas - Yankilandia - Cinco cuanto?!

Viaje de Negocios al país del Norte, agradezco a mi empleador que me manda a pasear por Yankilandia, me hacen laburar de noche, mientras escribo esto, ya es tarde, después de comer y sigo laburando, pero no importa... No pain, no gain... Esta vez, sería un viaje de escalada a un nuevo Lugar, del que me habían contado en mi visita anterior, Reimers Ranch, cerca de la ciudad de Austin en el Condado de Texas.

Sábado - Llegué a Dallas, nos vamos a Austin!!

6:30AM, el avión llegó al aeropuerto de Dallas/Forth Worth, uno de los mas grandes del mundo, muy muy grande, extenso y a la vez organizado. Migraciones tardó una eternidad, el avión salio atrasado de Buenos Aires, pero en Dallas los vuelos salían a horario y todo aquel con combinación hacia otro destino tenía prioridad, paciencia y pasé sin inconvenientes a pesar de mis rulos.
Shea, mi amigo escalador de Arlington, puntual, estaba esperándome junto a su chica Heather en una camioneta justo afuera de la terminal donde me dejaron, Terminal D. Me subi a la camioneta y camino a la ruta, totalmente cansado ya que el viaje en clase turista cansa un poco.

Llegamos a Reimers Ranch

Comida / desayuno con algo frito de por medio, y seguimos hasta Austin, pasamos rápido y luego de 3 horas y algo o 4 llegamos a Reimers Ranch, cerca del medio día.
De almuerzo un sanguchito de Pavo con Jamón, y a escalar!!!!


Llegamos a la SEX CAVE, y a ver una de las vías clásicas del sector, 5.12a, Liposuction... Un techo hermoso, con muchas estalactitas colgando y varias vías muy lindas, relativamente cortas, de unas 6 a 8 chapas.
Miramos un poco el techo, foto aquí, foto allá, y pasamos para unas vías plaqueras a calentar.
Piedra Caliza (LIMESTONE), con mucho agujero, y poca adherencia, linda escalada, diferente a lo que estoy acostumbrado, pero esta vez, ya sería la segunda que escalaba en este tipo de roca...


Después de las placas (hicimos dos vías con Shea), Heather estaba sin ganas de escalar pero se ofreció a hacer unas buenas fotos, seguimos hacia un techo, con un 5.10d a un lado y un 5.12a al otro.
La primera salió tranca, y a darle un pegue a la otra vía algo más dura, salida de techo y algo de continuidad en placa después.


Pude encadenar ambas, y Shea le dio unos pegues al techo y sacó todos los pasos, la próxima sale completa!!...

De ahí, vuelta para la cueva, a intentar un pegue a Vista a Liposuction, pero me quedé con alguna falencia en la lectura y el power del día no fue suficiente para encadenar... pero si para divertirme mucho.

 

Acto seguido Shea fue sacando las cintas, tarea más difícil que ir poniendo una tras otra... Buen Pegue!!!



Miren los baños del lugar:


Cansados del largo día, a guardar el equipo y salir a buscar un restaurant para comer... y que mejor que...uno mejicano (es un chiste, obviamente). Después de mis altercados estomacales la última vez en EEUU, dije que no iba a comer demasiado picante, y le pedí al mesero, un Chile cubierto con carne, el cual me aseguró, a modo de comparación, "este plato no es picante, apenas tiene el 25% de picante comparado con el tabasco" (¡¡Mentira!!). Shea y Heather pidieron Quail, un pajarito sabroso.
Al final del plato, le digo a Shea, por favor proba un poco, a mi me parece muy picante y que dijo el muchacho:
- Hey Man, this is about 150% of the Tabasco . (ey flaco, esto es 150% con respecto al Tabasco).
Por suerte unas cervezas y nachos ayudaron a bajar el picante....
Terminada la comida, cervezas en la heladerita, directo a armar una pequeña fogata al lado del rio en un Camping y armar las carpas...



Domingo - Back to Reimers - 5.12b/5.13a/b a Encadenar!

El camping, a unos 45 minutos en auto de las paredes, en el lugar de escalada no está permitido acampar...

El domingo, luego de dormir sin colchón y solo con aislante, recordé mis primeros años de campings... no los extrañe, y si es posible, no pienso repetir!... jejeje... Temprano, después de comer algo, y Shea se comió una pizza con salame, derecho a escalar.



Heather, se sentía realmente mal de la espalda, así que no nos acompañó a las paredes, pero nos hizo de apoyo al medio día para comer, una divina.


Fuimos a un sector de extraplomo, y para arrancar una plaquita 5.11 algo, con un 5.12 y un 510d al lado. Arranqué poniendo las chapas, y haciendo demasiada fuerza para un fiveten, pero pude llegar al Top... con algo de liquenes y humedad, Shea se quedó con el paso duro, para que después yo vaya a desequipar y encuentre el camino fácil... pero bue... no pudo pasar...

Al lado de este una travesía de 5.10d, que me hizo conocer a las arañas del lugar... masomenos conté en menos de un metro cuadrado unas 10 arañas, de patas largas, cuerpo circular, dicen que son amistosas y no hacen nada, pero no voy a andar averiguando eso, y menos matando alguna, así que después del conteo de varias por donde tenía que pasar, me baje, sin dudarlo demasiado.
Junto a donde estábamos escalando, había una pared extraplomada con varios 5.12b (algo así como 7b) que estaban probando 4 escaladores...


Les pedi permiso para subir a una vía que parecía muy linda, extraplomada, de buenos agarras y algún paso algo largo... y encadené! a vista!... mi primer 5.12b, je... contento... así me sentí cuando llegué al Top.

Un 5.13 que se ve fácil de abajo...
Al Lado del Río, perfecto para el Verano...

Luego de esto, volvimos con Heather a la camioneta, para comer algo y un intento a la Sex Cave a hacerle un pegue a Liposuction.

Estalactita en Proceso de Formación, a puro goteo... 
Pude encadenar, poniendo las cintas, y luego Shea tuvo el arduo trabajo de desequipar, lo que no le permitió encadenar, pero ahora, ya conoce los pasos, la próxima encadena seguro... es una vía que arranca de techo con estalactitas y luego se extraploma, con muy buenas tomas a lo largo de toda la escalada, tal vez demasiados buenos agarres, lo que hace que te canses probando agarres!...


Seguido, y para despuntar el día, a probar un 5.13a/b, que según la guía era 5.13c(8a+), pero la gente que andaba por ahí le daba 5.13a (7c+). Use por primera vez el palito chapador, ya que la primer chapa estaba bien alta, y debo decir que me gusto el aparatito.... una característica del lugar, todas las primeras chapas están lo suficientemente altas para que te rompas la cabeza, y uses el palito... esta vía aparentemente es de las más visitadas/atractivas/duras, ya que tenía expresses permanentes en toda la vía, y los expresses era de acero, y el lugar de cinta, tenían cinta de acero.


Uno de los escaladores que había estado probando la vía me la dicto (literalmente) y a pesar de estar arriba de mi nivel, me caí una vez por paso (3 veces) y luego pude terminarla. Primera vez que hago un "Knee Bar", en donde te quedas soportando todo el peso con las piernas y casi podes relajar por completo los brazos... linda vía, constante, dura, para darle varios pegues hasta encadenar, pero bueno, no era el día, eso, será en alguna otra oportunidad....(espero).


Vuelta a la camioneta, subimos al auto y directo a Dallas (unas 4 horas masomenos), con una parada en Sonic a comer algo, y probar el "CheeseCake frito"... muy empalagoso para mi gusto...
Gracias Shea, Heather por un fin de semana de lujo en Estados Unidos, siempre van a tener un hogar en Buenos Aires...


Fer... (¡¡seguimos en Yankiland para la próxima entrada!!)


No hay comentarios: