jueves, 10 de marzo de 2011

Cajón de los Arenales - Marzo 2011 - Alpine Style! Amigos, lo mejor de la vida...

Este fin de semana largo el destino fue " El Cajón De Los Arenales!" en la provincia de Mendoza, partido de Tunuyán, a 20km del " Manzano Histórico".
Lugar visitado varias veces, ya esta dentro de mis preferidos.
El grupo consistió en 4 escaladores, un auto, dos carpas y cuerdas dobles a estrenar y mucho equipo móvil.
Los Escaladores: Marce, Agustín, César y Yo.


Llegando
.

Después de viajar toda la noche llegamos a las 8 de la mañana a casa del Yagua (habitante local, que nos lleva hasta las cercanías del refugio). De ahí cargamos las mochilas en la trafic y derecho al Portinari (Gendarmería).


Firmando la entrada, en este momento mi nombre desaparece y soy un desconocido... pero de eso me entero a la vuelta!!


La aproximación al refugio es bien corta y solo nos demoró algo así como 45 minutos, armamos las carpas y a prepararnos para escalar...
Obviamente, después de la mañana soleada, vino la tarde lluviosa y con nubes, pero eso no impidió que escaláramos igual.

Camino a la Mitria...

César y Marce estrenando equipo

Probamos con Agustín un 6b+ que costó debido a la cantidad de agua que caía por sus fisuras pero más allá de eso no hubo ningún problema. Marce y César se fueron a probar los chiches nuevos y usar los empotradores en alguna vía que lo permita, por suerte en Arenales, hay fisuras y diedros por todos lados...

El clima variaba constantemente, de repente se despeja, cinco minutos más tarde una llovizna intensa marca la escalada.



La lluvia fue y vino, sin mayores problemas, y el primer día de escalada fue bastante breve.


Los chicos me sacan una foto desde su vía, unos 15 metros a la izquierda de la que estaba haciendo yo, ya que Agus se quedó abajo...



Y yo también les hago una foto cuando llego a la reunión.
Sin mucho más por hacer, volvimos para el campamento, al lado del refugio del cajón, a descorchar un vinito, picada con mucho ajo y a la cama temprano, comida de por medio también!





Domingo - Aguja Carlos Daniel, vía Carlos Daniel 6a 190m


Temprano, estaba fresco...

Un excelente día para escalar...

Desayunando y charlando sobre la nada...Agustín lidera...

No salimos temprano para variar, y nuestro objetivo era hacer la Carlos Daniel por el frente soleado, pero como llegamos tarde, nos daríamos cuenta que una cordada estaba en la vía. Entonces, que mejor que agarrar la parte de atrás de la Carlos Daniel, y probar la vía que lleva su nombre. Un solo largo con sol, el resto, fresco a la sombra.


Leyendo y memorizando la guía...


La caminata hasta la Carlos Daniel es muy breve y casi con nada de pendiente, muy recomendable para gente como uno que no puede caminar demasiado...








Probando las Dragon Fly de Petzl


Los seis largos de la vía se precedieron sin fama ni gloria, muy fáciles, nunca encontramos el 6a, pero la línea es entretenida y muy disfrutable, por la sombra, no se recomienda para invierno!!!


Al fondo se puede ver la LARGAAAAA aproximación para llegar a pie de via de la Charles Webis o la Aguja Campanille...

Llegué a la cumbre Sur de la Carlos Daniel, y nos encontramos con la cordada que venía por el frente, compuesta por Marcos y un amigo (que no conocía!) e hicimos dos relevos más (de pocos metros y en horizontal el primero) para llegar al punto más alto de la Aguja que es la Cumbre Norte...


La otra cordada rapelando...


Cumbre


Mirando hacia atrás del arenal... Mucha roca Virgen...

Después de que los chicos rapelaron, nos decidimos rapelar nosotros, un rapel de 5 metros, otro de 25 y un último rapel de 60 metros para salir a un canaletón que se bajaba caminando, pero no lleve zapatillas comunes!!!!



En el segundo rapel, una de las cuerdas dobles se quedó a mitad de camino. Arme la placa y agustín tuvo que subir nuevamente unos metros de 3er grado, encordado, a buscar la cuerda que había quedado a 10 metros de donde estábamos.



Eso nos hizo retrasarnos y finalmente bajar a minutos del anochecer, lo que implicaba caminar de noche de vuelta al refugio, siguiendo alguna huella posible...
Comida nutritiva y a la cama!

Lunes - Vamos a escalar?!!?!?

Esta vez arriba no tan temprano pero con cambio de compañero, ahora, iba a escalar con Marce.








Ultimo dia en Central Portinari

Primer largo corto, no hace falta usar cuerda, se puede subir por el costado!


6A+. . . Acá hay un lindo pasito!


2da. Reunion


Vamos a las deportivas!

Aquí realicé una vía de 25 metros en la que puse chapas, algun clavo, o dos, friends, y una cinta para rapelar, muy fácil de graduación 6A que hice a vista (pero a los 15 metros habia una reunión y salida, en la cual segui de largo) , la parte superior y el casi encadenamiento. No me caí, pero me tuve que bajar unos metros, sacar un express, volver a subir escalando, terminarla, rapelar, desarmar solo la mitad de la via hasta la reunión, y volver a repetirla, porque el cruce de los 15 a los 10 restantes, primero se movía 5 metros hacia la derecha en travesía, muy entretenida y recomendable, yo le doy 5 estrellas de 5 como vía deportiva de Arenales.



Después de esto nos fuimos a probar un 6c+, que se llama "larga y dura" o algo así de casi 20 metros de altura- Me costó el primer paso, pero salió, y luego hasta arriba de una, una vía deportiva pura, con buenos agarres y de resistencia.



Ya cansados nos volvimos para el refugio mientras Agustín y César se hicieron "El filo del caballito" una vía como de 220m, en la Mitria, que según ellos es "Muy Recomendable y dinámica, variando estilos y combinaciones, alpina y con un largo chapado"....

Comida tarde, los chicos llegaron de Noche al refugio luego de la escalada exitosa de la vía. A Dormir y mañana de vuelta a Buenos Aires..


Martes - Vuelta a Casa



El Lunes los habíamos visto en La Mitria al colo y su novia, ambos escalan en Campus en Vicente Lopez, y arrancaban sus vacaciones en la Roca, una semana en Arenales.



Nosotros levantamos campamento y nos rajamos!!









Pasamos por Tunuyán parapente.... al pie del camino del Cajón... lindo lugar para volar...




No hay comentarios: