sábado, 20 de septiembre de 2014

Empezó la Aventura - Mount Sommers

Esta vez, el fin de semana completo, sería en terreno de aventura, con un aventurero. Compañero de escalada, el Checo, Petr. Un loco que anda viajando por el mundo, con similitudes Ramoniescas para aquellos quienen conocen a mi gran amigo Ramón. Salimos el viernes a la noche, para hacer una larga caminata de apenas 4 horas...

Viernes! A caminar

El viernes llegamos alrededor de las 10 de la noche al estacionamiento de Mount Sommers, a partir de ahí el estimado es de apenas 3 horas 15 minutos de caminata... en nuestro caso, con la mochila cargada, y según Petr, apenas de 2 horas y 30 minutos...

El camino al principio sube, sube, y luego se mantiene en una constante subida y bajada, donde las bajadas siempre son menores, y las subidas mas fuertes.
Caminamos unas dos horas sin problemas, pero yo ya me iba cansando y la mochila se hacía pesada... Le dije a Petr que se adelantara, que yo iba más lento pero que no iba a perderme, el camino, estaba bien marcado... hasta que me perdí... subi por unos 10 minutos, por una pendiente llena de arbustos, bushclimbing, y me di cuenta que no tenía nada que hacer, espere un rato, mire para todos lados, y para abajo, hasta el río, a buscar el camino me fui...
Y lo encontré, pasé un puente colgante, y de nuevo, perdido... ni para un lado ni para el otro, ni para enfrente a cruzar el río, volví, y nada, no encontré camino, así que me saqué la mochila, me puse la pluma, abrí el aislante, y a dormir... la lluvia era mas continua que antes, y mejor esperar, o dormir que empaparme sin saber a donde ir...

Por suerte, mientras me preparaba un mate, apareció el amigo Checo, sabiendo que estaba perdido, porque me había esperado un rato largo... así que a armar la mochila y subir, subir, por una hora y media más hasta llegar al refugio, a Pinnacles Hut...

Dormimos en colchones, con un hogar en el medio de la cabaña... empapados pero ya cubiertos, a dormir!...

Sábado de descanso - a pura niebla y lluvia



El sábado continuó el mal tiempo, sin parar, llovizna, lluvia, nubes bajas...


Nos levantamos no tan temprano, solos en el refugio, la pareja de la noche anterior se había ido, así que teníamos el refugio para nosotros. Un poco de leña, más calor y empezó la manija...

 ...Hacha va, hacha viene...
El baño, tipo seco...

Primero, a comer, teníamos previsiones para dos personas, cada uno, con lo cual hicimos un almuerzo desayuno cena, a la hora del almuerzo que fue terrible, panes, jamon, palta, tomate, una bolsa de un kilo de mani, manzanas, atún, salmón, frijoles picantes, te de gengibre, mate, y seguro que alguna cosa más...


Después de una breve siesta post semejante comida, empezamos a mirar si daba para poner un rodeo en la cabaña... teníamos la cinta, y había que mover un poco la mesa con los bancos...


Llegó una pareja, y mientras se dedicaban a cocinar y leer un poco, corrimos las mesas, y a disfrutar del encierro... Rodeooooooo...


Le dimos un rato, hasta que se empezó a oscurecer y llegaron unas 6 o 7 personas, todas en grupo, en medio de la llovizna y el mal clima...


Comida, charlas, risas y a dormir...

Domingo - Día de escalada - Basalto



El domingo me levanté antes que todos, por supuesto, el sábado y como siempre, sigo con mi costumbre de comer mucho, tomar suficiente y dormir temprano...

...Vistas impresionantes desde Pinnacles Hut...

Lavados los dientes, salimos para el primer sector del día, una piedra volcánica, de adherencia, tomas inexistentes, pero de poca dificultad...


Equipé las vías, sin mucha dificultad y atrás fue el Checo, resolviendo los pasos, a fuerza de titán...
Este sector se encontraba muy cerca al refugio, a la Pinnacles Hut.

El sector cercano al refugio...

Terminamos después de dos vías y partimos para el sector mas interesante, las curiosas formaciones de basalto, que forman columnas de piedra, muy simétricas y curvas en su parte inferior como persiguiendo la forma de la montaña.


Hicimos un poco de caminata entre los arbustos, luego escalada entre los arbustos y luego una caminata delicada, y finalmente llegamos al sector de las columnas basálticas...


La primer vía que hicimos fue un 5to+ de fisura endiedrada, medio rara, con mucho arbusto y humedad entre medio. Un largo de unos 30 metros, en el cual existe un seguro, un bolt y una reunión y luego el resto esta perfecto para empotradores.


Me tocó el turno de darle de primero, equipando, y chapando, me divertí y termine la ruta muy contento.


El siguiente turno, Petr, que la escaló yendo de primero, con los seguros puestos, y alguno sin poner (puso unos friends mas arriba)...

Paso siguiente, a probar algo más duro, un supuesto 6c, que me confundí y me metí en el crux de un 7b, para lo cual no estaba listo, así que tuve que hacer unas maniobras y travesía entretenida para cruzar de vía, desequipar y volver a la ruta en cuestión...


Le hice un pegue continuo desde ahí hasta arriba, pero pisando firme y con algún paso delicado. Debo decir que me gustó la dificultad, y la escalada en sí misma, requiere ser técnico y a la vez tener resistencia y poder apretar regletas.


Terminada la escalada, a bajar, con un poco de Bush Climbing, si, por entre medio de los arbustos bajamos, técnicamente desescalando paredes con arbustos, muy bueno debo decir...


Volvimos a la cabaña, contentos con el trabajo hecho, armamos las mochilas, un poco de té de gengibre y a darle a pleno a la vuelta...


Esta vez, sin perdernos, sin retrasos, bajamos en algo así como dos horas y media...


A comer a casa, y el finde que viene será otro viaje...

No hay comentarios: