miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bariloche - Aguja Frey y Aguja Principal - Paredes Blancas

Viaje corto como últimamente vengo haciendo cada vez que salgo, y bueno 4 días de furia con destino a Bariloche. Mi compañero de cuerda, sería Mati, un barilochense que hace de las suyas con el Highline y ahora se metió de lleno en la escalada, y se esta convirtiendo en titán... de esos que son duros como la roca misma... El plan, ir a Frey a hacer alguna aguja, de esas lindas de puro granito que sabemos tiene Frey... y si hay tiempo, algo de deportiva, para no perder la costumbre...

Viernes - Salimos para el Refugio Frey - Sifuentes / Weber

El jueves por la noche llegué al aeropuerto de Bariloche y Mati pasó a buscarme con Josefina su novia para ir a casa de los padres de Mati. Comida rápida y a dormir temprano.
El Viernes por la mañana pasé por casa de Marce, un amigo escalador que se mudó hace apenas dos meses con Carla para Bariloche y están muy cerca de la base del Cerro Otto.

 
Saludo y mate con Marce y Carla y a La Anónima a hacer las compras para lo que sería nuestro fin de semana en el Refugio Frey.


Al medio día almuerzo, siesta corta, armamos las mochilas y salimos para la base del Cerro Catedral.
Según el cartel la caminata sería de 3:45 horas, pero Mati me llevo corriendo y creo que hice un record personal al haber tardado al menos 2:45... pasamos por piedritas e hicimos el último resto de la subida a un ritmo acelerado pero que por suerte pude seguir.



Llegamos a Frey a última hora de la tarde, creo que 6 y algo, pero aún con un margen suficiente de luz como para hacer un intento a la Sifuentes Weber, que queda a 5 minutos del refugio y son apenas 4 largos ya conocidos.


Hicimos el juego de la piedra para ver quien arrancaba y quien hacía el segundo largo, a Mati le tocó arrancar, a mi el segundo largo!!! el más divertido a mi entender.


El primero pasó rápido, el segundo largo lo fui recordando y encadené sin problemas... el tercero le tocaba a Mati y también lo pasó sin problemas y he aquí que cuando me tocó ir sacando los fierros, por un exceso de confianza y algo de humedad, me patiné en el comienzo de la travesía haciendo un péndulo de algunos metros que me dejaría fuera de la vía. Nada grave, divertido y sin caída de equipo, así que a retomar la ruta y sacar el resto de móviles.

 ¿¿Espejo espejito, dime tu quién es el más bonito??

El último largo, lo hice con lo que quedaba de luz, y en lugar de ir por el 5to de fisura, hice un 6a de regletas, con chapas, que corre a izquierda del 4to largo clásico de la Sifuentes.

Llegando a la cumbre de la Aguja Frey...

Llegamos al top, ya oscureciendo, y con dos rapeles, volvimos al piso, a preparar la cena y armar el vivac!!! no ibamos a dormir adentro del refugio y tampoco llevamos carpa, así que nos tocó vivaquear entre unas piedras, cerquita de un manchón de nieve que ya estaba perdiendo espesor. El clima estaba excelente y no pasamos nada de frío a pesar de que la temperatura estaba cerca de los 0 grados Celsius.

Sábado - Terreno de aventura - Aguja Principal - la vía, no la encontramos...

El Vivac...
La Aguja Frey que escalamos el viernes a la nochecita....

El sábado teníamos pensado arrancar temprano hacia la aguja más alta de Bariloche, la Princi, como todos le dicen, y buscar una vía que nos recomendaron, la Clemenzou o algo así.

El refugio por la mañana...
 
La Laguna Toncek... con algo de nieve...


Cargamos las mochilas y empezamos la caminata, con ganas de evitar lo más posible la nieve que se veía desde lejos. La caminata es toda en subida, y nos llevó un buen rato llegar a la nieve.


El primer sector que tenía nieve, parecía algo compacto pero por las dudas, nos encordamos y aseguramos a un costado, antes de empezar a cruzarlo, primero fue Mati, después fui yo, pasamos rápido y sin problemas, pero tuvimos que poner una cuerda y asegurar los pasos.


Seguimos la trepindanga, hasta llegar a la base de la vía Normal de la Princi, pero nuestra búsqueda de la Clemenzou nos llevo a hacer una travesía de 80 metros por la nieve y rimaya con paredes de hasta 5 metros de hielo a nuestras espaldas.


Travesía de Mati, luego yo, Luego Mati de nuevo y llegamos a pie de Vía.


Nieve va, nieve viene... 




El primer largo o primeros dos, los hice yo en una sola tirada, asegurando por terreno fácil pero mucho bloquerío.
Después siguió Mati, encontrando el 3ro... con 3 clavos como reunión y algún friend en una mega repisa, de esas donde podes dormir, y hasta que toque una banda, chica.


Y aquí comenzaron las desviaciones...
Me tocó a mi hacer el segundo largo, y vimos un clavo, en la entrada a un diedro oscuro y húmedo... me aseguré en el clavo y puse un cam más y me metí en el diedro. Una fisura y un borde muy interesantes pero algo mojado, me aseguré y fui subiendo la parte mojada en Artificial, hasta un borde y luego, solo había salida por una placa mojada, fisura para número 6 o algo así que no me animé a seguir... entonces a destrepar, sacar el equipo y elegir otro camino....
Unos metros más a la izquierda otro clavo debajo de otro diedro... y a lo lejos, un descuelgue con cien cintas planas alrededor de un puente de roca... esto nos haría desviar el largo...
Subí por el nuevo Diedro hasta encontrar una fisura ancha pero aplomada, aunque con puntas de hielo dentro, cosa que desmotivó mi paso por ese lugar y me hizo tomar un camino totalmente fuera de lugar, hacia la izquierda, pasando por una calidad de roca bastante mala, lajas y bloqueríos...

Vista desde arriba...
Acá, nos fuimos bien lejos!!!!

Terminé el largo y subio Mati, y tratamos de arrancar por atrás de una pequeña cumbre a la que habiamos llegado, rodeando lo que sería un tetón/pico de la princi, el que se encuentra más a la izquierda.

Como dice mi Margarita... escalar es Peligroso?...
En este rapel, para volver a buscar la vía... o al menos ir a buscar otra vía, se me movió un bloque muy muy grande... lo volví a dejar donde estaba, pero cuidado!!!!
 La Luna iba apareciendo poco a poco...

Mati volvió ya que no encontró el camino y rapeló de nuevo hasta la anterior reunión... Me tocaba a mi rapelar, y ya cansado y con un calambre en el cuadricep, me agarro fuerte de un bloque tamaño tv 42 pulgadas y ohhhhhhhhhh el bloque completo se mueve... así como lo agarré lo volví a meter para adentro de la pared y rapelé lo más rápido que pude.
Volvimos a la reunión y yo desmotivado, Mati arrancó hacia la derecha lo que sería una seguidilla de dos largos de travesía buscando los bolts de la vía normal, para rapelar, ya que veníamos medio tarde...
Pasamos un manchón de nieve bien grande a media pared y el primer largo salió sin problemas... Otro largo más en travesía y encontramos los bolts de descenso, pero con un poco de motivación el pendex siguió para arriba como un toro, yo lo seguí, muerto de cansancio...


He aquí que llegamos al pie de vía de la plaquita técnica del último largo, y me tocó a mi hacerla, Mati estaba destroy ya sin fuerzas después de 3 largos consecutivos de primereo, así que sin pensarlo dije, Voooooyyyyyyy... y a darle...
Pasos técnicos y todavía con algo de luz, fui chapando y me quedé sin equipo en el último paso, mosquetón a la chapa y Top... Mati de segundo, subió sin pena ni gloria, dejando todo lo que le quedaba para trepar ese día... bueno, en realidad, todavía nos faltaba bajar... y que no se traben las cuerdas!!!!...


Hicimos Cumbre!!! casi a las 9 de la noche, creo, ya que los últimos rayos de sol nos dejaban y había que ponerse linternas para empezar a bajar.

*****************************************************************************
Una breve reseña de Mati - sobre nuestra experiencia en la cumbre -
Esta montaña siempre va a ocupar un lugar especial en mi corazón. A sus pies comenzaron mis días, me vio crecer, me vio soñar. Otra vez estuve arriba: nos dejó pasar, de buena manera mas no sin advertencias. Espero volver pronto, para rendirte ese pequeño homenaje, del cual somos testigos tú y yo, y que al bajar se lo lleve el viento. Y que toda evidencia de nuestro encuentro sea la que me quedó bajo la piel.
Sábado 16 de noviembre 2013, cumbre del cordón del catedral, al anochecer.
— con Fer Kpok.
******************************************************************************
 
Primer Rapel, libre y sin problemas... segundo rapel casi libre, cuando nos preparábamos para hacer la travesía que nos lleva al último de los rapeles y quedaba muy poca cuerda por tirar... ohhhhh... se clavó con todo en una fisura, y por mas intentos que hicimos de destrabarla desde abajo, no quedó otra que subir a buscarla... Mati al ataque, trepó hasta sacar la cuerda, y destrepó la mitad del largo!!!.... capo total...
Travesía de trepindanga y quedaríamos en el último rapel (60m justos) para caer en el segundo manchón de nieve que habíamos cruzado...
Las energías estaban en cero, no teníamos agua, y la comida no entraba por el tracto digestivo, así que alguna mínima galletita y a empezar a bajar... nos quedaba una buena bajada nocturna, con plena luz de luna, cielo despejado y nada de viento.
Al refugio llegamos dos horas después masomenos (2AM), totalmente cansados y listos para preparar la comida... que no pudimos llegar a comer toda la porción, el cansancio era más fuerte... de todas formas comimos algo, preparamos el vivac y a dormir!!!!

En Rojo, la vía.... jejejejeje... CUALQUIERAAAAAAA... pero fue una linda aventura...


Domingo - Bajada de Frey - un poco de Depo en Piedras Blancas

El domingo nos levantamos cuando el sol pegaba sobre las bolsas de dormir, no tan temprano... Se notaba en las piernas el esfuerzo del día anterior y un poco de falta de sueño recuperador.

 

Desayunamos con Santi el refugiero, un poco de slack para pasar un rato de la mañana y luego a armar las mochilas, juntar la basura y emprender la bajada.

Un poco de Slack...con el Slack Master...
Despedida a las agujas y a bajar rápido...



La bajada fue muy rápida, cuando digo muy, es muy, bajamos casi corriendo, mis piernas ya no daban más pero el esfuerzo era válido, me servía para templar un poco el caracter y el espíritu montañero.


Almuerzo breve a orilla del arroyo, ya habiendo pasado la zona más empinada, y seguimos sin pena ni gloria caminando rápido hasta la camioneta en el estacionamiento del Catedral.


Volviendo a casa de Mati, pasamos a comprar un helado, de almuerzo. Baño, armado de mochila para hacer deportiva y salimos para Paredes Blancas, ahí nomás de la laguna el Trébol.
El lugar es hermoso y es un parque de diversiones para escaladores apretones... una gran pared desplomada de 20 metros de largo, con cintas puestas en todas las vías más duras (de 7c+ hasta 8xxx y proyectos).

llegando a paredes Blancas...

Arrancamos a calentar con un 7a clásico, encadene va, encadene viene, pasamos rápidamente a la vía de al lado, un 7b de extraplomo, el crux a mitad de vía y pasos que te van sacando resistencia.


Puse las chapas hasta arriba, y me costó algunos pegues sacar el crux, Mati le dio un pegue después pero quedó por debajo del crux, ya que se notaba la falta de recuperación necesaria de la escalada de los días anteriores...


Subí de nuevo a intentar encadenar, pero no sería el día, ya que pasé el crux, pero me quedé más arriba en la sección que aún pedía algo de resistencia y energía...

Laguna el Trébol, hermoso paisaje de Bariloche...

Desequipada la vía y sin energía, a recuperar un poco de líquido con unas ricas artesanales en Kona, un barcito cervecería del centro de Bariloche de muy buena calidad y que siempre nos recibe bien...


Birra va, birra viene, y se hizo la noche, para lo cual, yo pensaba seguir visitando amigos así que volví a casa de Marce y de ahí, derecho para La Cruz, cervecería!... una rica pizza y otra birra con mi amigo, que hace muy poco de mudó para la ciudad de San Carlos de Bariloche.


Saludos a la luna, y espero que ella me los devuelva también, y a dormir.

Lunes - Visita de amigos y vuelta a Paredes Blancas...


El Lunes, con Mati cursando la facu, y yo medio al pedo, me dediqué a visitar algunos amigos por la mañana.


Fui a casa de Marce a despedirme, y agradecerle por la buena onda de siempre... Saludos a la MAMA!!! y a Carlita!! La cervecería La Cruz, le queda a 5 cuadras!!...
De ahí y a poco más de un Kilómetro vive otro loco que se ha mudado a Bariloche hace un tiempo, Pablo, que me recibió y banco un rato, mientras charlábamos de la vida y las cosas para hacer en la montaña. Mate va, mate viene, unos cuadraditos de avena, y a rajar.

Mati me pasó a buscar por la casa de Pablo, para ir a almorzar con Martín (su papá) y Josefina (su novia)...
Esa tarde me dedicaría a cerrar una entrada del blog, para luego ir a comprar chocolates al centro de Bariloche, y pasear un poco a orillas del Nahuel Huapi...

 La Catedral a orillas del Lago

Para Variar, LAN me avisaba que el vuelo estaría demorado y además, en lugar de llegar a Aeroparque a la una de la mañana, llegaría a Ezeiza pero recién a las 2 de la mañana... al mal tiempo buena cara, el retraso de LAN me daba un poco más de margen para ir a escalar a Paredes Blancas!!!

 Vista desde Bariloche, hacia el norte por el Lago...

A eso de las 5 de la tarde, me pasó a buscar Josefina y fuimos hasta el Kilómetro 20 de la Bustillo a esperar a Marce, un escalador apretón de Bariloche, amigo de los chicos que nos llevó de recorrido por alguna vía de Pared Blanca.

Acá vemos un insecto realizando el milagro de la polinización...

Arrancamos para calentar con el 7a clásico y luego un pegue a "Paty, o pa ti" el 7b del día anterior que salió al primer pegue, llegué medio petado arriba, pero no tanto como para caerme!!...


Terminado el encadene, por parte de Marce y consecuente desequipada... comimos unos Scons caeros que había preparado Jose, y seguimos a otra vía de 7b pero con paso de Bloque...
El crux consistía en dos pinzas medio romas, piecito y rebote o dinámico controlado a una mejor que la primera del rebote...talón y sigue tranca...
Me costó mucho poner la cinta del crux, ya que el paso no te dejaba descansar para poner la cinta y al no estar el express, había que subir un poco más, capaz alguien de 1,80m llegaba mejor, a mi me faltaban 5 cm... por suerte, tengo en mi propiedad un aparatillo que mucha gente no gusta, pero que en este caso ayudo de lo mejor... el FROG, me dio los 5cm que necesitaba para poner la cinta y poder chapar.
Me bajé y Marce me mostró el paso, y puso todas las cintas hasta el Top, pero no pudo encadenarlo así que abajo de nuevo y me tocó el turno de darle, el crux salió, pero previa colgada, lo que de todas formas me sirvió para conocer el resto de la vía.
Ya con la luz menguando, le di un último pegue, pero tampoco pude encadenar, así que desarmé y a eso de las 9:30 estábamos saliendo para cenar en casa de Mati...

Cena en Familia, Josefina, Martín, Matías, Marcelo y Yo, una ducha y vuelta al aeropuerto....
El vuelo estuvo bien, me dejó en Ezeiza a las 2 y algo de la mañana, para luego esperar un colectivo y salir a Aeroparque.... llegué casi 4AM a mi depto...

Hasta el próximo Post!!


1 comentario:

verita dijo...

excelente el post! Me emocioné con la llegada a la cumbre. Felicitaciones Fer! Muy bueno el viaje y el relato.-