Se vino nomás, para festejar los 10 años del Roc Trip de Petzl, los
franceses eligieron un paraíso de Roca, un lugar en el medio de la nada,
increible, con muchos metros para escalar, muchas rutas nuevas en
nuestra Patagonia Argentina. A 128km de Esquel, hacia el mar, se
encuentra Piedra Parada, una formación rocosa que emerge de la nada, en
el medio de un valle, se dice que un volcán con un cono de 30km de
diámetro causó que este gran pedazo de roca quedara verticalmente al
lado del río Chubut.
Mis compañeros de viaje, serían varios, ya
que muchos amigos se fueron para Piedra. Inicialmente salimos con Tina,
Elena, Ramón y César, pero luego se sumó Tin, Lea, Pablito, Toda la
banda de Capilla, los chicos de Balcarce, Mati y Pablo de Bariloche, y
la cuenta sigue, amigos escaladores de todos lados... realmente un
encuentro masivo de gente de la escalada.
Semana Previa al Evento Roc Trip
Llegamos un sábado por la tarde a Esquel y de ahí compras en La Anónima y derecho para Piedra Parada, en Remis. Después de 130km, la mayoría de Ripio llegamos a la Piedra y al Camping del señor Moncada, a orillas del Río Chubut.
Nos estaban esperando en el aeropuerto...
Para entonces, ya había algo de gente, pero estábamos muy tranquilos en comparación a lo que serían los siguientes días. Rápidamente, con César y las chicas, y Ramón, armamos las carpas, cargamos las mochilas y a escalar algo al cañadón, al sector del Alero.
La primera foto de la Piedra...
Se hizo de noche después de hacer dos vías fáciles, pero nos fuimos contentos de al menos tocar algo de Roca, y eso nos dejó con ganas para el siguiente día.
Se hizo de noche el primer día, pero seguimos igual!
No voy a enumerar día tras día pero si sectores conocidos y amigos encontrados!
Reimon, intentando usar el MSR...
Sector Hongui Etorri, de los viejos, ni bien entras al cañadón se te presenta con algunas placas, hasta 7a y unos 7b/+ de techito y salida extraplomada. El 7a salió a vista, los 7b, solo probé uno y me gustó pero con tanta roca no hubo posibilidad de repetir un segundo pegue.
Algunos Chinchillones se hicieron presentes durante los días de menor concurrencia de gente, así como la semana antes del Roc Trip, y la semana posterior volvieron a aparecer, y se dejaron fotografiar sin problemas, aunque un poco los asusta el flash!
Ahí nomás del Alero y Hongui Etorri, se encuentra la Gran Chorrera, una vía de 4 largos, arrancando por 6a, 6b, 6b+, 6c+, que no pude probar, debido a que le da el sol todo el día y por la tarde se puede escalar, pero las veces que quise ir, estaba ocupada. Linda vía se ve desde abajo, pero imagino que su nombre debe indicar que por ahí chorrea agua con tierra (como en otros sectores por ej, el Alero) y la suciedad de la pared debe ser importante.
Empieza la diversión!
Con Santiago y César... Amigos de la vida, amigos de escalada...
Ortigas, uno de los sectores más concurridos debido a sus vías y la posibilidad de tener sombra durante todo el día, lo que era buscado cuando el calor golpeaba. Los grados van en su mayoría entre 6b y 6c, con algún 7a/7b perdido por ahí y vías de 30 o más metros, inclusive alguna de dos largos.
Es este sector hicimos una vía de 35 metros, 6c+/7a, con César, yo le di de primero y encadené a vista y el vino de segundo y se detuvo a sacar unas fotos!!... una de las primeras veces que usamos la cuerda nueva de 9.2mm, muuuuuyyy finita, no frenaba con nada!!!
En el Top, antes de Rapelar!!
El Cañadón Angosto se encuentra al lado de Ortigas, hacia la izquierda. Un sector con vías nuevas, y algunas viejas, mucha piedra suelta, en su mayoría placas, de 6to grado. Hay un 7a de techo, que parece muy lindo pero no pudimos probar, un 7b algo fuera del cañadón y algunas otras cosas interesantes. En este cañadón escalamos con los amigos de Capilla, y con Santi.
Sector Calavera, de lujo, un cañadón con extraplomos, vías re duras y cortas, y unas placas largas fuera del cañadón... excelente, con la cueva de 8c de los muchachos de Petzl.
En este sector pude encadenar a Vista un 7b, de los largos, Punta de Lanza, por suerte muy magnesiado lo que hacía el "a vista" casi "a flash", pero bueno, no vi a nadie escalarlo, solo seguí el magnesio.
Punta de Lanza, 7b, 40m...
En este sector también pude ver a Santi García, campeón Argentino, Metropolitano y tantos otros, probar un 8a+/b, y a Florence Pinet, caminarlo, y encadenarlo al segundo pegue, con una delicadeza y técnica superiores, se nota que escalan bien.
Adentro del cañadón, a la derecha, las vías duras, a la izq, algo más tranca de 6tos para todos...
La cueva, cerca de La Calavera, la vía más dura de todas, cotada de 8c. Realmente impresionante, Dani Andrada y Dave Graham estuvieron probando los pasos y les saqué unas fotos, al otro día, encadenaron los dos!!!!
Un sector a la Pasada, el Puño... con alguna vía que según dicen se cae todo. De los sectores, es el único en el que nunca vi a nadie probar nada, y ni siquiera pasamos más cerca que lo que muestra la foto aquí debajo, sin embargo, su nombre llama la atención así como la forma de sus paredes.
Asegurando...
En este sector pude probar 7as, 7a+ de los mejores que he probado y encadenado. También un 7b de esos bien lindos con una característica del sector, el crux o uno de los crux, puede estar llegando al TOP. Lo comprobé con una de las vías que me costó algunos pegues encadenar, el pasito, en el top, divertidísimo, vuelos limpios y seguros. Aquí pude ver a Dani Andrada y algunas bestias de Petzl, probando un octavo al que le pude dar algunos pegues junto a un chileno apretón llamado David.
No pudimos encadenarlo, ninguno de los dos, pero a dictado de Lucas (de Bari), paso a paso llegamos hasta la zona donde la dificultad bajaba. En esta misma vía, Dani cortó bien profundamente su zapatilla (marca Boreal) demostrando que se escala con los pies, y no solo con los brazos... un capo...
En el Circo pasamos muchos ratos amenos con gente de todos lados. Probando mucho 7a, y también en uno de esos días, que mejor que escalar con Santi, una vía de dos largos, 6a, 6c, de techo y extraplomo el segundo, muy divertido y bastante cansador!
Rapelando la vía...
Uno de los días previos al evento mayor, fuimos para el sector de la Olita, para calentar, con un 6c y un 6b de puro agujero y extraplomo. Buena calidad de vías pero algo se desprendía, así que a usar casco, y mantenerse alejado fuera de la línea del sector (cordín que demarcaba la línea de posibles caidas de piedras).
Santi dándole a un 6b+
A puro Agujero...
Acto seguido y luego de calentar en la Olita, nos fuimos para el Cañadón de las Sombras, donde estaba la gente de Tandil, Sebas Brito y compañía y también los marplatenses Gero y su padre.
En este sector, había varias rutas, siendo el grado más simple un 6c, con predominancia de séptimos, y un 8b dedicado a los titanes.
El último día pude encadenar un 7b de regletitas, al segundo pegue, luego de poner las cintas para calentar y ver los pasos... seguido a mi encadene, paso Florence Pinet y algunos mas de Petzl, para también escalar y divertirse con los pasos de regletas. Los sextos de lo más divertido, y Tin se clavó uno de los 6c, al primer pegue, muy tranca....
Más al fonde del cañadón pudimos encontrar unas mega Cuevas, como pueden ver más arriba... jejejeje... miren el tamaño de Tina!!!
El Parlamento, una de las paredes con vías duras, un solo sexto, un 7a, un 7b y varios octavos.
Solo pude probar el 7a, encadenado a vista, una línea muy linda. Justo cuando estaba haciendo las fotos, el equipo Petzl estaba escalando junto a nosotros, en los octavos. Dani Andrada probando un 8b/+ y las chicas, Florence Pinet y alguna otra, probando unos 8a/+.
Dani volando en el 8b/+
Arrancando el 7a...
encadenadoooooo!!!
Otro sector con muchos séptimos, el Anfiteatro, el sector lo visité el viernes, justo cuando llegó Aztlán. Lleno de Gente, algo bueno y malo a la vez, con mucha gente, casi todo ocupado, pero siempre existe la posibilidad de probar vías con las cintas puestas.
En este sector encadené el primero de los 7b que encadenaría a lo largo del viaje, una vía constante, con un crux en la mitad y una seguidilla de agujeros que te mantiene apretando hasta la cadena
En el Anfiteatro...
La seguridad ante todo, Bomberos listos para la acción, pero por suerte, tuvieron muy poco trabajo!
César, Tin y Santi, KPOKs originales!
Aztlán, antes de que le agarre el cólico Renal o también llamado cagazo...!
Los días pasaban, y volvía a amanecer para volver a la roca...
Nos vamos, pero...
Al otro día Volvemos!!!
Aguja de la virgen, Multilargo, con todos séptimos, la vía que quería hacer con mi amigo Aztlán, pero que debido a sus cálculos renales no pudimos ni siquiera probar...
Mordor, otro sector, del cual apenas pude pasar y observar las vías ya que no me dio el tiempo para escalar, o siquiera intentar probar algo... Mucha roca, muchas paredes, vías duras de varios largos, vías fáciles de hasta dos largos, 7b cortito, 8a+, proyectos, y demases es lo que nos brinda Mordor... la próxima volveré a probar sus vías...
Un sector que tampoco pude visitar, pero si lo hicieron los capillenses, es El Escorpión, frente al Anfiteatro. Unas placas aplomadas y poca información sobre sus rutas es lo que caracteriza a este sector, pero a simple vista, parecen ser sextos, de pasos delicados y equilibrio... para usar los pies...
Con la inscripción nos dieron una Magnesiera Petzl, una remera del Roc Trip, y la guía del lugar! todo por solo 150 pesitos, que también incluía el camping y una cena de corderos al asador y choriceada la noche del domingo!
El sábado me tocaba descanso y justo con esto, se dió que se llenó completamente de gente, todas las vías llenas, el lugar lleno de carpas, todos los escaladores dando vueltas. Yo me tomé el sábado a pleno descanso, me duché por primera vez en una semana.
El sábado me tocaba descanso y justo con esto, se dió que se llenó completamente de gente, todas las vías llenas, el lugar lleno de carpas, todos los escaladores dando vueltas. Yo me tomé el sábado a pleno descanso, me duché por primera vez en una semana.
Slack en el Campamento...
Climbers entrando al cañadón, días a pleno de escalada...
Durante el día y después de ver un poco de escalada de los grosos, me fui a subir al Highline.
Philippe, escalando y divirtiéndose a pesar de sus limitaciones...
Con Jose, amigazo de Capilla del Monte!
Digamos que lo intenté pero no pude, la cinta estaba algo más floja y después de un par de intentos estaba liquidado de los brazos.... pero la sensación de estar ahí arriba, se las recomiendo, es de lo mejor...
Escalada en la Piedra Parada...
Philippe, escalando y divirtiéndose a pesar de sus limitaciones...
Con Jose, amigazo de Capilla del Monte!
Guido y Paz disfrutando de la demostración de escalada en la Piedra...
Digamos que lo intenté pero no pude, la cinta estaba algo más floja y después de un par de intentos estaba liquidado de los brazos.... pero la sensación de estar ahí arriba, se las recomiendo, es de lo mejor...
La hormiga subida al high...
Tin...
Y Yo...
Mati después de caminar tranquilamente por el High.. ALTO MANIJA!!
Como siempre en eventos, aparece la política de por medio, dando vueltas y viendo que onda. Sin Cometarios!
Por la tarde un poco de Amor de dos amigos, Lucas y Paulita...
Santi con Sean, uno de los grosos, que mostro sus escaladas por Venezuela!!
Por la noche, videos de escalada y un poco de fiesta, ya que era el Cumple de Fran, me pueden ver acá abajo festejando con la banda capillense!!
El Domingo, medio día de descanso, por la mañana fuimos a ayudar a la filmación de Petzl Para el Roc Trip, subida mañanera con la mochila por arriba del Cañadón, y bajada corriendo para que se pueda filmar a los escaladores apareciendo por el cañadón. Hicimos fotos, filmación y un poco de bobadas para la película!- y luego un poco de escalada regenerativa.... por el Gruyere...
En la Filmación!
Un sector feo, comparado con el resto, no es recomendable a pesar de que se ve tentador con tanto agujero, pero este sector fue el que causo la múltiple fractura de cráneo de la novia de un Amigo, Mariana y la verdad, que fui solo porque santi tenía ganas de ir...
Quién me regalo una tiza? bueno, ya se para que usarla!...
El circo en pleno Roc Trip, lleno de gente!
Saliendo de eso, y con un ritmo tranca, nos fuimos para Calavera, a ver si podíamos ver algún groso escalando, y así fue, lleno de franceses y apretones por todos lados... Al final del cañadón de la Calavera, estaba Tin, César, Gus, probando Punta de Lanza, el 7b lindo y largo... y fue aquí cuando lo probé, y pude encadenar!!!... jejeje a vista, casi, como puse más arriba, me limité a mirar el magnesio y jugar con los pies, subir, bajar, apretar, relajar, y salió.... muy contento la verdad, ya que era una vía muy estética y la teníamos en vista desde el primer día!...
Encadenando Punta de Lanza...
Algunos amigos fueron apareciendo, uno tras otro, aca con el capo máximo del Highline, Mati Korten....
Recordando el viaje a Bariloche en Agosto...
Un poco más abajo, pueden ver como se llenó el camping!!!... ahora si, Roc Trip a FULL!
Nuestro Rancho, carpa de Ramón, la mía y de César bien llena de tierra, la carpa de Santi al fondo, y las chicas (Tina y Ele) que ya se habían ido...
Musica de todo tipo acompañaba al campamento...
Durante los días del evento (del Jueves al Domingo), había puestos de comida, bien organizados y hasta con una propia moneda del país, Roc Trip, la "roca". Por 5 pesitos se accedía a una moneda llamada Roca con lo que se compraba la comida y bebida en estos puestos semi ambulantes. Cabe destacas el circo cervecero presente, que nos degustó con cervezas artesanales de la más alta calidad. Mi preferida, la rubia aumada!...
Semana Post Roc Trip
Se fue la gente y quedó todo el cañadón para nosotros... un lujo de la escalada...
Algunos se quedaron unos días más, y todos pudimos disfrutar de una escalada mas relajada y menos congestionada.
Santi siempre listo para escalar, sin importar donde, aca esperando que llegue para adentrarnos en el cañadón.
Aún después del evento, los atletas de Petzl se quedaron escalando... y esta rubia no paró de probar 7cs y 8vos!
Lugar favorito, el Circo, volvimos hasta el último día!
Algunos se quedaron unos días más, y todos pudimos disfrutar de una escalada mas relajada y menos congestionada.
Pablo de Bari...
Santi siempre listo para escalar, sin importar donde, aca esperando que llegue para adentrarnos en el cañadón.
Sector el Alero, un poco sucio! pero divertido...
Ya sin gente, nos fuimos en uno de esos días al sector llamado la Penca... al lado del Totem, donde César estaba probando unos 7mos, y Ramón también (abandonaste Promo B).
Aún después del evento, los atletas de Petzl se quedaron escalando... y esta rubia no paró de probar 7cs y 8vos!
Los chinchillones volvieron a aparecer luego del evento!
Los días nos regalaron cielos como estos...
Los capillenses se quedaron algunos días más, igual que César, Tin y Santi... y aca abajo nos ven a todos, paveando un rato, antes de ir al río y para escalar más tarde.
Una de las cosillas a ver en el viaje, el petate salaminero de Santi! jejejejej siempre lleno y bien completo de comida!
Saliendo en uno de los últimos días con bastante viento!
Lugar favorito, el Circo, volvimos hasta el último día!
Chilenos escalando 7c...
Yo te saco una foto, y vos sacale otra a el...
Estos últimos días pude matar un 7b largo, en el circo, este es el principio de la vía...
Maca, de capilla, probando un 6c, con Jose... y ya que estaba, yo le di un pegue también, hermosa vía, con pasos divertido de dulfer y algo de empotre...
Loncho el camarógrafo...
Otro sector al que fuimos más temprano el último día fue el Cañadón de las Sombras, donde nos encontramos con Florence Pinet, y varios más del Petzl Team...
Caminando un 7b...
El miércoles por la tarde, salimos con Rober de Córdoba para Esquel, ya nos teníamos que volver...
Cinta siempre lista para divertirse... unos pasos y nos vamos...
Se terminó el viaje de escalada, pero aún ibamos a tener un día más paseando por Esquel, ya que aerolíneas seguía atrasando los vuelos...
Fauna del lugar...
Un poco de pesca ilegal a orillas del Río Chubut...
Última foto de la Piedra...
Jueves en Esquel - Nos vamos
Llegamos el miércoles por la noche a la ciudad, a comer algo de carne a una parrilla y directo a la cama. Ahí nos enteramos que el vuelo estaba retrasado, así que en la mañana del jueves nos fuimos a dar una vuelta por las afueras de Esquel....
Vista de la ciudad desde arriba camino a la laguna La Zeta...
El grupo, esta vez, quedaba reducido a Tin, César, Javi de Quilmes y yo...
Montamos al lado de la laguna, una cinta con los nuevos Lock Liners que César y Tin construyeron, y la verdad que funcionan ciertamente bien!
Tin Paveando como siempre...
Terminado el Slack, de vuelta al aeropuerto donde nos encontramos con Maru, Pato, Ronnie y su pequeño... y de vuelta a Buenos Aires...
Cara de Tristeza, se terminó el Roc Trip!!
Nos vemos en el Próximo Post... donde será???
1 comentario:
hola envie un comentario y no se si llego, soy Henry Nievas buscarme asi en facebbok , soy el creador de Los Charruas En El Mundo y quiero ponerme en contacto con uds un saludo
henrynievas@hotmail.com
Publicar un comentario