Salida a Bariloche, a probar la tabla de Snowboard que me compré en Dallas...
Compañeros de viaje, varios, arrancamos por Ramón/Román/Mario (uno solo) que venía por negocios y se sumaba a los días de nieve y a la escalada también.
Allá en Bariloche, me quedé en casa de Mati Korten, un groso pendejo slackero (de longline), y también se sumo Nico, otro barilochense que vino a escalar un poco, y Lihue, conocido de Capilla que vino a escalar los últimos días... bastante gente, toda buena!
Sábado - Llegada a Bari - Escalada Fugaz
El sábado llegue por la tardecita a Bariloche y me pasaron a buscar Mati y Ramón, con la chata y sin desarmar la valija ni nada, directo para Cerro Ventana, a escalar antes de que se venga la noche y la fresca...
Le dimos unos pegues a unos 6b extraplomados pero no safamos de la fresca, ni de la noche!!!
Ramonet desarmando las vías...EXTRAPLOMO a Full!
Unas cervezas artesanales y a la cama, ya que el Domingo iríamos destino a Villa Llanquín un destino que aún no conocía!
Domingo - Cenizas en Villa Llanquín
Salimos temprano para la casa de Nicolai, y directo a Villa Llanquín, al sector "La Cosa".
La ruta tranquila, cruzamos en la Balsa Maroma y después de 20 minutos de manejo por un camino de tierra y ahí estábamos.
Unas lindas paredes con agujeros y una senda (no había senda) cubierta completamente con un manto de al menos 10cm de ceniza, por suerte congelada por la mañana, lo que hacía que sea más fácil caminar.
Llegamos a la zona de escalada, a probar y calentar con unos sextos, y luego veríamos que en los agujeros, romos, bidedos, regletas, habría unas buenas cantidades de Ceniza, lo que impedía la adherencia y apretar con seguridad.
Aún así le dimos unos pegues, almuerzo, y luego al otro sector, Pared Roja.
Después del almuerzo, agarramos la camioneta y en 20 minutos estábamos del otro lado, una pared que le da el sol toda la tarde, con una gran cantidad de vía de todos los grados posibles.
Probamos unos sextos y yo intenté subirme a un 7c+, y me subí, pero no pasé techo, como que la lectura en esos grados, todavía me falta, y capazzzzzzzz un poco de aprete también!! jejejejeje
Cansados y contentos, de nuevo para Bariloche a degustar unas cervezas y pizza...
Lunes - Viernes - Semana de Snowboard
Arrancó fuerte la semana, todos los días arriba temprano para ir al Cerro. Algunas bajadas con Ramón, otras solo, fueron unos días de puta madre.
El clima se comportó como si fuera verano, ni una gota de lluvia, ni una gota de nieve, y casi nada de viento, cosa buena y mala a la vez, ya que al no nevar, y haber nevado poco, la nieve no tenía buena calidad, algo de hielo por la mañana, pistas muy marcadas a la tarde, pero siempre buena diversión.
Fuimos a todas las pistas, recorrí todas las aerosillas posibles, y por suerte la tabla nueva se comportó de 10! La tabla anduvo muy bien y se llevó unos raspones con las piedras, las botas bien, con su sistema de cordones, no me sentí súper cómodo, aunque me di cuenta que no es necesario apretar de más las botas, sino que vayan cómodas. Las fijaciones, son un poco grandes para la bota, o sea, el registro de anclaje estaba al tope para que ajusten bien, no quedan fuera del rango pero muy cerca del límite.
Por las noches, yo era el cocinero, con Mati y Ramón de compañeros de cena. El menú fue variado, carnes en guiso, tarta de Zapallitos, pastas, pizzas, sanguches y palta para la montaña (siempre), atún, etc, no paramos de comer y tomar unas ricas Patagonia...Vitamina B12 y antioxidantes e hidratación siempre a pleno!
La semana de Snowboard se pasó rapidísimo, y llegamos al fin de semana de nuevo, el sábado la idea era ir a Valle Encantado, salir por la noche y descansar...
Sábado - Valle Encantado? Cenizas - nos volvemos a Llanquín
Sábado temprano, con Mati, Ramón, Lihue y Yo salimos derecho para Valle Encantado.
La ruta estaba fría, la helada de la madrugada había pegado fuerte y todo alrededor de la ruta estaba congelado y con mucha niebla sobre el río Limay, aún así llegamos a Valle sin pena ni gloria.
Dejamos la chata al lado del río y subimos por la picada que queda a la derecha del gauchito gil, un cartel indicaba "PROHIBIDO ESCALAR", "PROHIBIDO HACER FUEGO", igual, pasamos.
El paisaje de Valle de ese lado del río ya lo conocía, pero no con ceniza... las paredes estaban muy lindas, pero con ceniza pegada, por todos lados, o sea, la adherencia característica de Valle, estaba comprometida!...
Caminamos dos horas, recorrimos varios sectores, con sol, sin sol, hasta lo más alto y podrido, y luego de nuevo para abajo, pero la cantidad de ceniza que se sentía en las yemas, nos hizo dar la vuelta y volver a Villa Llanquín. Linda recorrida, pero no parecía valer la pena escalar acá teniendo las vías más limpias y accesibles en Llanquín a unos kilómetros.
Bajamos, pasamos por la ruta y rápidamente estábamos de nuevo en el puente peatonal y la chata en la balsa cruzando a la Pared Roja.
Día de escaladas, arrancamos en cordadas de a dos, Ramón y Mati, Lihue y Yo.
Un 6b para calentar, y pasamos rápidamente a un 7a+, desplomado y que no parecía tener dificultad... NO PARECÍA... je...
Le doy el primer pegue, subo con fuerza, agujero, talón, toma, agujero, regleta, pie... sigo y chapa, chapa, chapa, antes del paso duro, se me complica un poco, y apreto bien fuerte los pies, y las manos... y OHHHHHHHHHHHHHHHh........ se vuela junto conmigo unas piedras del tamano de una pelota de rugby y un LAJÓN del tamaño de mi pecho, y yo vuelo junto con ellos... para todo esto, Lihue a pie de vía, sin casco!!!!!!!
Las piedras más chicas, las esquivó el asegurador, y el lajón se quedó conmigo, nunca lo solté, debe haber sido un instinto o algo similar, miré que nadie estuviera lastimado, un poco de fuerza y VA PIEDRAAAAAAAAA... el lajón se partió en mil pedazos (un poco menos de mil, pero mas de dos)...
El día continuó mucho mucho más cuidadoso, ya que el susto nos afectó a todos, y luego de que Lihue probara otra vía y comprobara que también había piedra suelta, los cuidados fueron aún mayores...
Aquí, vale recordar a todos, que la escalada deportiva conlleva riesgos y el casco, no sólo debe tenerlo el escalador, sino aún antes, debe tenerlo el asegurador.
Yo seguí escalando, y Lihue prestando aseguramiento, a probar un 6c, un 7a, un 7a+, encadené solo los sextos, y para cuando agarre los séptimos ya no daba más, así que literalmente fui pasito a pasito, para volver a bajar y subirme al próximo.
Para cerrar la tarde, Lihue le dio a un 6B, y con Mati nos fuimos rápido a pasar la chata por la balsa Maroma que que el horario de cierre eran las 19 horas y ya estábamos algo tarde... en media hora aparecieron por el puente peatonal Lihue y Román que se habían quedado escalando una vía más...
Por la noche y lo que supusimos sería la última noche en Bariloche para los porteños, salimos de bares y pizzas...
Un bar, cerveza y pizza, otro bar, más cerveza, otro, y otro, y otro,.... y bue, ya no se cuantos más... boliche va boliche viene, mi Tiroides y el cansancio dijeron basta a las casi 4AM todo un record de nocturnidad para mi vida diurna... me tome un Remis y a dormir, los chicos se quedaron hasta más tarde.
Domingo - Se va Ramón - Se cancela el Vuelo
El domingo, nos levantamos al medio día, ni me acuerdo que comimos, y directo para el aeropuerto a llevar a Ramón, yo me iba por la noche...
Lo dejamos en el aeropuerto y nos comunican que el vuelo estaba demorado por niebla, me dieron un número para llamar por mi vuelo que era a las 8 de la noche... Ramón se quedó, yo me fui a Club Andino Bariloche a hacer slack y festejar el día del Montañista (6 de Agosto).
En el club había 4 cintas, de varios tipos y algo de gente, con mates y tortas fritas, un lujo, como diría Mati. Con el groso Korten dando clases de Slack, nos pasamos la tarde, probando cosas, y aprendí a pararme de sentado, y hacer un "double drop knee", un puntito más para mi habilidad slackera (bastante pobre, pero voy sumando).
Llamo a los controladores aéreos de Bariloche y me dicen que mi vuelo esta muy retrasado y que es posible que no salga, por lo que me proponen cambiarlo, para el lunes, encantado, me voy el lunes! un día más en el paraíso...
Por la noche una birra y algo de comida con Mati, después de una muestra de fotos de Valle Encantado, en el CAB (Club Andino Bariloche), fotos de paisajes y naturaleza hechas por el equipo de fotógrafos y estudiantes de fotografía del club.
Lunes - Me voy a Casa ¿¿¿??? vuelo Demorado!!!
El lunes temprano, Mati se fue al Balseiro, yo me puse a trabajar con la compu, y preparar todo para salir a las 2 de la tarde para el aeropuerto.
Cerca del medio día cocine una pasta, y derecho al aeropuerto... y ohhhhhhhhhh VUELO DEMORADOOOOO..... entonces que mejor, que dar la vuelta y salir a escalar al Cerro Otto! poco tiempo, pero suficiente para despuntar el vicio y conocer un nuevo sector de escalada.
Le dimos a unos sextos de adherencia y placa, para luego probar una vía larga chapada, pero con estilo alpino, algunos alejes y agarres de montaña, nada de regletas o cosas deportivas, muy entretenido....
Al tercer intento de ir al aeropuerto, me dije, bueno, vamos de nuevo, otro días más no me van a dejar en Bariloche... y bueno, casi me quedo...
Vuelo completo, gente de mal humor, todo retrasado, pero al final alrededor de las 7 de la tarde salimos para Buenos Aires, ciudad de la Furia, con paro de Subtes...
Un viaje choto, con brasileros gritando al lado, y para la medianoche, ya estaba en casa... hogar, ácido hogar....
Salute, hasta la próxima...
FER....
Salimos temprano para la casa de Nicolai, y directo a Villa Llanquín, al sector "La Cosa".
La ruta tranquila, cruzamos en la Balsa Maroma y después de 20 minutos de manejo por un camino de tierra y ahí estábamos.
Unas lindas paredes con agujeros y una senda (no había senda) cubierta completamente con un manto de al menos 10cm de ceniza, por suerte congelada por la mañana, lo que hacía que sea más fácil caminar.
Llegamos a la zona de escalada, a probar y calentar con unos sextos, y luego veríamos que en los agujeros, romos, bidedos, regletas, habría unas buenas cantidades de Ceniza, lo que impedía la adherencia y apretar con seguridad.
Con mi amigo Ramón...
Aún así le dimos unos pegues, almuerzo, y luego al otro sector, Pared Roja.
Nico en un Sexto...
Sanguchitos de Crudo, Cheddar, Palta, Jamón Cocido, Queso Gouda...
La cueva, hermosos lugares en la zona de La Cosa...
Después del almuerzo, agarramos la camioneta y en 20 minutos estábamos del otro lado, una pared que le da el sol toda la tarde, con una gran cantidad de vía de todos los grados posibles.
Probamos unos sextos y yo intenté subirme a un 7c+, y me subí, pero no pasé techo, como que la lectura en esos grados, todavía me falta, y capazzzzzzzz un poco de aprete también!! jejejejeje
En el 6b...
Mati...
Cansados y contentos, de nuevo para Bariloche a degustar unas cervezas y pizza...
Román, Nico y Mati...
Para salir de Llanquín hay que pasar un puente peatonal, y una balsa te lleva del otrooooooo lado con tu vehículo...solo hasta las 19horas....
Lunes - Viernes - Semana de Snowboard
Arrancó fuerte la semana, todos los días arriba temprano para ir al Cerro. Algunas bajadas con Ramón, otras solo, fueron unos días de puta madre.
El clima se comportó como si fuera verano, ni una gota de lluvia, ni una gota de nieve, y casi nada de viento, cosa buena y mala a la vez, ya que al no nevar, y haber nevado poco, la nieve no tenía buena calidad, algo de hielo por la mañana, pistas muy marcadas a la tarde, pero siempre buena diversión.
El Tronador...
En Nubes...
Cerro Otto...
Snow Park...
Refugio Lynch...
La semana de Snowboard se pasó rapidísimo, y llegamos al fin de semana de nuevo, el sábado la idea era ir a Valle Encantado, salir por la noche y descansar...
Sábado - Valle Encantado? Cenizas - nos volvemos a Llanquín
Sábado temprano, con Mati, Ramón, Lihue y Yo salimos derecho para Valle Encantado.
La ruta estaba fría, la helada de la madrugada había pegado fuerte y todo alrededor de la ruta estaba congelado y con mucha niebla sobre el río Limay, aún así llegamos a Valle sin pena ni gloria.
Dejamos la chata al lado del río y subimos por la picada que queda a la derecha del gauchito gil, un cartel indicaba "PROHIBIDO ESCALAR", "PROHIBIDO HACER FUEGO", igual, pasamos.
El paisaje de Valle de ese lado del río ya lo conocía, pero no con ceniza... las paredes estaban muy lindas, pero con ceniza pegada, por todos lados, o sea, la adherencia característica de Valle, estaba comprometida!...
Caminamos dos horas, recorrimos varios sectores, con sol, sin sol, hasta lo más alto y podrido, y luego de nuevo para abajo, pero la cantidad de ceniza que se sentía en las yemas, nos hizo dar la vuelta y volver a Villa Llanquín. Linda recorrida, pero no parecía valer la pena escalar acá teniendo las vías más limpias y accesibles en Llanquín a unos kilómetros.
Bajamos, pasamos por la ruta y rápidamente estábamos de nuevo en el puente peatonal y la chata en la balsa cruzando a la Pared Roja.
Día de escaladas, arrancamos en cordadas de a dos, Ramón y Mati, Lihue y Yo.
Un 6b para calentar, y pasamos rápidamente a un 7a+, desplomado y que no parecía tener dificultad... NO PARECÍA... je...
Le doy el primer pegue, subo con fuerza, agujero, talón, toma, agujero, regleta, pie... sigo y chapa, chapa, chapa, antes del paso duro, se me complica un poco, y apreto bien fuerte los pies, y las manos... y OHHHHHHHHHHHHHHHh........ se vuela junto conmigo unas piedras del tamano de una pelota de rugby y un LAJÓN del tamaño de mi pecho, y yo vuelo junto con ellos... para todo esto, Lihue a pie de vía, sin casco!!!!!!!
La vía peligrosa...
Las piedras más chicas, las esquivó el asegurador, y el lajón se quedó conmigo, nunca lo solté, debe haber sido un instinto o algo similar, miré que nadie estuviera lastimado, un poco de fuerza y VA PIEDRAAAAAAAAA... el lajón se partió en mil pedazos (un poco menos de mil, pero mas de dos)...
El día continuó mucho mucho más cuidadoso, ya que el susto nos afectó a todos, y luego de que Lihue probara otra vía y comprobara que también había piedra suelta, los cuidados fueron aún mayores...
Aquí, vale recordar a todos, que la escalada deportiva conlleva riesgos y el casco, no sólo debe tenerlo el escalador, sino aún antes, debe tenerlo el asegurador.
Yo seguí escalando, y Lihue prestando aseguramiento, a probar un 6c, un 7a, un 7a+, encadené solo los sextos, y para cuando agarre los séptimos ya no daba más, así que literalmente fui pasito a pasito, para volver a bajar y subirme al próximo.
Para cerrar la tarde, Lihue le dio a un 6B, y con Mati nos fuimos rápido a pasar la chata por la balsa Maroma que que el horario de cierre eran las 19 horas y ya estábamos algo tarde... en media hora aparecieron por el puente peatonal Lihue y Román que se habían quedado escalando una vía más...
Por la noche y lo que supusimos sería la última noche en Bariloche para los porteños, salimos de bares y pizzas...
Un bar, cerveza y pizza, otro bar, más cerveza, otro, y otro, y otro,.... y bue, ya no se cuantos más... boliche va boliche viene, mi Tiroides y el cansancio dijeron basta a las casi 4AM todo un record de nocturnidad para mi vida diurna... me tome un Remis y a dormir, los chicos se quedaron hasta más tarde.
Domingo - Se va Ramón - Se cancela el Vuelo
El domingo, nos levantamos al medio día, ni me acuerdo que comimos, y directo para el aeropuerto a llevar a Ramón, yo me iba por la noche...
Lo dejamos en el aeropuerto y nos comunican que el vuelo estaba demorado por niebla, me dieron un número para llamar por mi vuelo que era a las 8 de la noche... Ramón se quedó, yo me fui a Club Andino Bariloche a hacer slack y festejar el día del Montañista (6 de Agosto).
En el club había 4 cintas, de varios tipos y algo de gente, con mates y tortas fritas, un lujo, como diría Mati. Con el groso Korten dando clases de Slack, nos pasamos la tarde, probando cosas, y aprendí a pararme de sentado, y hacer un "double drop knee", un puntito más para mi habilidad slackera (bastante pobre, pero voy sumando).
Llamo a los controladores aéreos de Bariloche y me dicen que mi vuelo esta muy retrasado y que es posible que no salga, por lo que me proponen cambiarlo, para el lunes, encantado, me voy el lunes! un día más en el paraíso...
Por la noche una birra y algo de comida con Mati, después de una muestra de fotos de Valle Encantado, en el CAB (Club Andino Bariloche), fotos de paisajes y naturaleza hechas por el equipo de fotógrafos y estudiantes de fotografía del club.
Lunes - Me voy a Casa ¿¿¿??? vuelo Demorado!!!
El lunes temprano, Mati se fue al Balseiro, yo me puse a trabajar con la compu, y preparar todo para salir a las 2 de la tarde para el aeropuerto.
Cerca del medio día cocine una pasta, y derecho al aeropuerto... y ohhhhhhhhhh VUELO DEMORADOOOOO..... entonces que mejor, que dar la vuelta y salir a escalar al Cerro Otto! poco tiempo, pero suficiente para despuntar el vicio y conocer un nuevo sector de escalada.
Le dimos a unos sextos de adherencia y placa, para luego probar una vía larga chapada, pero con estilo alpino, algunos alejes y agarres de montaña, nada de regletas o cosas deportivas, muy entretenido....
Al tercer intento de ir al aeropuerto, me dije, bueno, vamos de nuevo, otro días más no me van a dejar en Bariloche... y bueno, casi me quedo...
Vuelo completo, gente de mal humor, todo retrasado, pero al final alrededor de las 7 de la tarde salimos para Buenos Aires, ciudad de la Furia, con paro de Subtes...
Un viaje choto, con brasileros gritando al lado, y para la medianoche, ya estaba en casa... hogar, ácido hogar....
Salute, hasta la próxima...
FER....
No hay comentarios:
Publicar un comentario