sábado, 23 de julio de 2011

Invernal en Mendoza - El Salto, Potrerillos y Vallecitos

Viaje de escalada, con un poco de invernal, nieve, hielo, buenos amigos y que más se puede pedir!
Esta vez, seríamos 3 los integrantes del viaje, aunque siempre sumamos alguno dependiendo del destino. Salimos de Retiro, Santiago, Agustín y Yo, el miércoles a la noche con destino a Mendoza Capital.

Jueves - Escalada Deportiva en "El Salto"

El viaje pasó rápido y llegamos para las 11 de la mañana al hostel que vamos siempre (cuando volvemos de Arenales) para dejar las cosas y llamar a Andrés (un amigo mendocino).



Andrés vive en Mendoza, pero lo conocí en el Nacional de Escalada en Buenos Aires y también lo vi varias veces por Golem, el mejor muro de Zona Sur.


Dando seguro en "El Salto"...

Andrés nos llevó el Jueves al medio día a conocer una ola llamada El Salto, con varias vías muy duras y algunas plaqueras más tranquilas.






Arrancamos escalando un 6a, para luego pasar a un 6c+/7A que encadené a vista, mientras que Agustín y Santiago probaban unos sextos.
Andrés se la conocía de memoria a "La Rueda" y fue el primero en encadenarla...




Encadenando...

Mientras estábamos mirando un 8b, que me di el gusto de probar, ocurrió una volada de Santi, pffffffffff que voló, estaba por chapar el top de una vía y se patinó, llegó hasta la primera chapa y en su vuelo arrastró a Tin unos cuantos metros hacia arriba en la base de la pared...



Del Top a la primer chapa, en 0,5 segundos!

Le di unos pegues al 8b después de Andrés, pasos muy duros, de boulder. No llegamos a sacar los pasos de 8B, pero si probamos unos pasos de 7c que eran los primeros antes de entrar al techo monstruoso.


Andrés en el 8B...

Ahora probando el 8B...

Después de eso, a probar un 7B, que salieron los pasos, pero no pude encadenar, y ya estaba bastante cansado después de darle pegues a casi todo lo que se veía...



De vuelta para Mendoza, a comer algo y dormir, ya que nos esperaban más días de escalada...

Viernes - Potrerillos Deportiva - Aglomerado

El Viernes fuimos para la misma zona (casi) pero a un lugar con Conglomerado/Aglomerado, cosa que nunca había escalado. Esa zona originalmente era el paso de un tren pero como sabemos los trenes en la Argentina fueron desmantelados de a poco y este no fue la excepción.



Probamos vías de todos los tipos, hasta 7B, un 6a, 6b, 7a+, 7b, y no se si algún otro quedó.
Pasamos un día muy entretenido, con unos sanguches para almorzar al lado del río, en una zona muy pintoresca.




Esta vez no hubo voladas ni encadenamientos, los pasos de 6b para Santi anduvieron bien, pero no pudo encadenar.




El 7B lo probamos con Andrés, mucha regleta muy chiquita y pies delicados, que se dejaron domar y salieron todos, pero sin encadenamientos.



Después fuimos a un 7a+ para cerrar el día, también con un paso raro casi al final, pero muy entretenido.
Agustín le dio varios pegues, pero no pudo sacar el paso, yo me subi después, saque el paso y oooohhhhhhhhhhhhh...... nunca me llevé expresses para seguir poniendo los que faltaban!!!!.... margarita a la chapa y a esperar que me pasen las cintas desde abajo! jejejeej... segunda vez que me pasa, como en el viejo y querido Barker.



Ya cansados de vuelta para Mendoza, a salir a comer unas pizzas por la zona de bares y boliches, pero temprano a la cama ya que al otro día salimos para Vallecitos... ahhhhh antes de comer a alquilar piquetas y crampones/grampones (no se como se escribe), ya que ibamos para el hielo/nieve.

Sábado - Vallecitos - ICE Climbing Festival

El sábado nos quedamos dormidos, pero aún así con un poco de suerte, llegamos a tomar el colectivo que llevaba a los escaladores desde Mendoza a Vallecitos para el Festival de escalada en Hielo.



Llegamos casi al medio día, bajamos al Refugio San Bernando a dejar las mochilas y abrigarnos, había mucho mucho viento y estaba fresco pero despejado.


Las cascadas al Fondo, paredes de hielo...


Fuimos para el lado de la competencia y nos sentamos a ver como escalaban las cascadas de hielo preparadas especialmente para esta oportunidad.



En el camino nos encontramos con la banda tandilense, Tato, Tarcho, Gabo y Lucas Alzamora, que venían a competir y luego al "Sosneado" lugar con el que tengo una deuda pendiente, y Agustín me va a ayudar a saldarla.
No teníamos piquetas técnicas, así que solo fuimos a ver de que se trataba la escalada en hielo.
El día despejado pero con un viento helado y muy fuerte hizo que Santiago y Yo nos vayamos temprano mientras que tin se quedó a ver un poco más.



De vuelta en el Refugio, comida y a dormir temprano ya que el Domingo teníamos planeado hacer un trekking hasta el Cerro Adolfo Calle 4200 m.s.n.m.

Domingo - Adolfo Calle 4200 m.s.n.m.

Nos levantamos a las 5:50AM, y luego de preparar el equipo y desayunar a las 6:30AM emprendimos la caminata desde el Refugio San Bernardo, con destino al Adolfo Calle.


La caminata nocturna fue buena, mientras que llegamos bastante rápido a Las Veguitas (8:00, corrijanme si me equivoco).



Ya hecho el día, seguimos subiendo hasta encontrar un pedrero, de esos que das dos pasos para adelante y 3 para atras.



Horas de caminata que fueron mucho para mí y antes de volver a empezar a bajar, para agarrar el último pedrero, yo abandoné a los chicos, siguieron Santiago y Agustín.



Me quedé sin reacción en las piernas y empecé a bajar muy despacio. La combinación de altura, horas de trekking y botas dobles no fue lo mejor. Me tomé un buen tiempo para bajar, y a las 4 y media de la tarde ya estaba de nuevo en el refugio.


Bajando muy cansado...




A tomar un te, jugo, agua, algo con azúcar, y comer galletitas para recuperar, un poco de estiramiento de piernas y mientras me comuniqué con los chicos para ver como andaban, ya habían hecho cumbre y estaban emprendiendo la vuelta, bien cansados.



Refugios...

Llegaron a eso de las 6 y algo de la tarde, ya casi de noche, bastante cansados, sin ganas de comer y Santiago se metió directo en la bolsa de plumas hasta dos horas más tarde cuando estaba la cena... Comida y a la cama... para el siguiente día, conocimos a Archipandilla (de la Plata) que nos iba a llevar a escalar una de las cascadas de hielo de la Compe.




En el refugio había gente de todos lados, 4 brasileros, elton, eduardo y dos chicas, un frances Pariaud, el dueño de otro refugio, el que estaba a cargo del San Bernardo, Angie Mangie, mas francesas, y otrossssss... muy buena noche de música y alegría, con algo de asado de mano de Eduardo.



Lunes - Escalada en Hielo - La Frutilla del postre!!

El Lunes arrancó bien tranquilo después de la dura caminata del día anterior. Ya habíamos arreglado con Archipandilla que ibamos a ir a escalar en hielo, pero desayunamos tranquilos, relajamos un poco y cerca del medio día emprendimos camino arriba con nieve y bastante frío.


Cayó nieve, e iba a seguir todo el día!...

Nos acompañó otra gente que estaba en el refugio, mientras el cocinero se quedaba a preparar una carbonada de lujo.



El camino estaba nevado, y durante todo el trayecto siguió nevando, y por suerte, sin viento, con lo cual estaba más agradable que el primer día.

Llegamos a la zona de Cascadas y seleccionamos una cuyo top estaba compuesto de dos argollas y parecía tener una aproximación fácil por arriba.



Ahí se lanzaron dos de nuestro equipo, Santiago y Archipandilla, y he aquí que cosas no hay que hacer, ya que surgieron luego de montar este Top.



La comunicación entre los integrantes de una cordada debe ser charlada, mejormente a pie de vía, y definir claramente que acciones llevará a cabo cada uno.
El modo de progresión debe ser acordado, en libre, progresión sobre seguros, uso de piqueta, etc.
Digo esto porque durante la montada del top se dio que uno de los integrantes quedó sin ser asegurado por unos metros, cosa que hubiera causado la muerte o serios daños si algo ocurría.
Se aseguró con seguro de cuerpo a un segundo de cordada, montando una aseguración estática (margarita) a las argollas del Top, de modo de que en caso de caída, se podía generar una caída de Factor 2.

Por suerte todas las suposiciones de acá arriba no pasaron, Santiago armó el Top y pudimos escalar la cascada...




Esperando mientras armaban el PELIGROSOOOO Top...

Con respecto a la escalada en hielo, me encantó, muy diferente a la roca, pero la fuerza me ayudó a llegar hasta el Top, Tin también la subió y Santiago sin Problemas. Archipandilla subió la cascada desarmó el TOP y de nuevo para el Refugio.


Tin Escalando...



Santi...

Seguía nevando pero la bajada fue muy rápida y sin inconvenientes.



De vuelta en el Refugio, empezamos las preparaciones de la comida, un poco de asado con la gente de Brasil, charlas, música, intercambio de fotos y algo de cerveza para festejar un viaje corto pero muy entretenido.



Martes - De vuelta para Mendoza y a Buenos Aires

El martes nos levantamos temprano a las 7AM, a preparar todo el equipo para el Regreso a Mendoza y de ahí derecho a Buenos Aires.


Amanecer en el San Bernando...


Perros Montañeros...


Desayunamos con todas las de la ley y salimos en el R18 de Angie camino a Mendoza...


Desayuno en el Refugio...

Hicimos una pasada por Agua Las Avispas para conocer un nuevo sector de escalada, el que descubrimos tenía el paso cerrado con una tranquera con alambre de puas, pasamos de todos modos.





última foto... con niebla por todos lados...

Ultima foto, a devolver el equipo, pasamos por el CAM (Club Andino Mendoza), y a la Terminal...
El viaje seríaaaaa largoooooo largo, pero llegamos a BA el miércoles a las 6:30 AM....
Hasta la Próxima!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen relato, atrapador y acorde a las fotografías. Ustedes deben estar un poco locos pero parece que el riesgo vale la pena, espero que sigan su recorrido con éxito.
Felicitaciones.
Jorge E. Christophersen, hermano de Santiago.

Anónimo dijo...

Muy buen relato, atrapador y acorde a las fotografías. Ustedes deben estar un poco locos pero parece que el riesgo vale la pena, espero que sigan su recorrido con éxito.
Felicitaciones.
Jorge E. Christophersen, hermano de Santiago.

Pablo Odetti dijo...

excelente relato, buenos lugares, fotos atrapantes! gracias por disfrutar de nuestra provincia y mostrarla al mundo. saludos cordiales de un escalador mendocino.

Cristian dijo...

Creo que la ciudad de Mendoza es ideal para ir tanto en invierno como en verano. Conseguir un Alquiler en Mendoza a uno le permite poder recorrer luego, las bodegas, y hacer mucho turismo aventura