martes, 15 de febrero de 2011

Escalada Charrúa - Viaje a Uruguay - Minas - Salamanca

Viaje al exterior, al país vecino, casi provincia, Uruguay. Esta vez los compañeros de viaje serían dos, Santiago, que vive en Uruguay y nos iba a llevar de paseo y Guido, compañero de escalada y paseista por excelencia.



Salimos el viernes por la noche, desde Buquebus, en el Eladia Isabel hasta Colonia, trasbordo y derecho a Montevideo.

Sábado - Grutas de Salamanca


El sábado temprano nos esperaba Santiago en la terminal, de ahí derecho para su casa, a desayunar con unas Pilsen, si, temprano para un porrón de cerveza, pero era super especial, laqueada y casi congelada, mejor imposible.



Cargamos la camioneta con comida, algo de tomar, el equipo de escalada, dos crash Pad y el Chino, el perro de Santi (la chata hasta las bolas!).



El camino es corto, pero en una camioneta para dos, ir tres, era mucho y fue algo incómodo. Para antes del medio día ya estábamos en las paredes. Este sector es relativamente nuevo, con gran potencial para el boulder duro y algunas vías plaqueras de hasta 20 metros.





Gruta de Salamanca...

La cueva es algo impresionante, 20 metros de techo a 3m del piso, con agarres, agujeros, etc, eso si, bastante sucio, y con tomas que se salen de vez en cuando ya que no hay gente que lo escale por la zona.



Subimos un poco y fuimos a probar unas vías que abrió nuestro amigo Santiago.




A punto de Rapelar las vías desde el Top, para arrancar la escalada...

La primer vía un 5to+ de unos 20 metros, muy entretenido y de placa y adherencia, que pude encadenar, para que luego tengamos un pequeño incidente con un panal de abejas, lo agarraron a Guido, con lo cual abandonamos rápidamente la vía, dejando el top armado, y dijimos "después volvemos a buscarlo" (GRAVE ERROR!!!).



Guido intentando el 5to, previo al ataque de abejas...

Nos fuimos para una vía ahí nomás a unos 20 metros, que también equipó Santiago, un 6b+ de continuidad llamado "Si querés te la fileteo" que pude equipar. Santiago lo hizo de Top y Guido lo intentó con unos cuantos pegues pero sin pena ni gloria. Yo lo volví a probar, esta vez de Top levantando las chapas, y me fui por arriba a esperar a los chicos que venían por un canaletón.




Si queres, te la Fileteo...




En el Top, buena vista...

Comida con Salamines, clásico de Santiago, y a probar una vía desplomada, de pocos metros y no mas de 6C llamado "Aguante KPOK", si contamos la salida, sino 6B, siempre aproximado.


Sector la OLITA, vía "Aguante KPOK"


Habiendo escalado las vías (todas equipadas por Santiago), nos fuimos a la zona de Boulder. Habíamos llevado dos Crash Pad, gentileza de Punto Cumbre y La Muralla, el primero de Buenos Aires, el segundo de Montevideo.



Probamos el techo grande, muy grande, unos boulders a medio terminar, con continuaciones propuestas pero que solo sumaron algunos pasos.


Salida Colgado...


Después de eso, segunda zona de boulder, un extraplomo muy entretenido, con un V1/2 muy divertido y con "La inconclusa" boulder que atraviesa un extraplomo, primero hacia arriba y luego en travesía. Le sumamos un par de pasos más a la inconclusa, pero hasta ahí.


Por Guido Viegas...


La Inconclusa...

Ya terminada la tarde y nuestra fuerza, nos subimos a la chata y derecho para Laguna Los Cuervos en Minas, a unos 80 km.


Saliendo de la Cueva...


La Sierra de Lejos...

Por la noche, un fuego en la parrilla portátil que llevo Santiago, pechito de cerdo, salchichita y colita de cuadril ("¿¡Si queres; te la fileteo!"), unas birras para la picada con salamín, queso y ajo... después un tinto para comer la carne.




Domingo - Laguna Los Cuervos - Minas



El domingo nos levantamos no tan temprano, levantamos campamento y camino a la balsa, me entero que nos habíamos olvidado el TOP y una cuerda de 8m en la vía de las Abejas de Salamanca... terminando el día habría que volver (eso significaba alejarnos más de Montevideo, para luego volver a la Ciudad).


La Balsa

Cargamos agua y nos subimos a la Balsa, unos cuatro tachos de plástico, atados con alambre y una cuerda que servía de cable carril, mientras la balsa flotaba sobre un pequeño río que teníamos que cruzar.


Cruzando el río pude ver mi objetivo para la tarde, un bloque saliendo del agua...

Después de eso, en 20 minutos llegamos a las vías, todas fáciles y de apenas 15 metros. La aproximación es nada, cosa interesante para tener en cuenta a aquellos que no gustan de largas aproximaciones.


Arranca el día de escalada

La primer vía, un 5to, simple y... PELIGROSO, Guido arrancó de primero ya que el día anterior había sido picado por una abeja por ir último en la vía, y bueno, la primer chapa bien, la segunda también, paso difícil la tercera, la cuarta ... y una abeja... la quinta... y EL PANAL!!!!!!!!... se le vinieron encima cual perro hambriento a un churrasco, yo le estaba dando seguro y lo traje CORRIENDO para abajo, tratando de escapar del enjambre que se le metía por los agujeros del casco y por las mangas de la remera... bajó rápido y yo me hice a un lado, pero el Chino, el perro de Santiago fue atacado también porque estaba ahi cerca.


Pasado el episodio Santi sube a recuperar la última chapa...

Rapidamente logramos sacar a Guido las que habían quedado clavadas con su aguijón, alguna más le sacamos al perro y nos pusimos a ver COMO RECUPERAR EL EQUIPO...
La primer opción fui yo, que me puse una campera, el casco, pantalones largos (con 28 grados Celsius), me acerqué hasta la penúltima chapa, saqué todo y dejé solo la última. Luego destrepé la vía y Santiago haría la recuperación de la última chapa, escalando una travesía para llegar a un top, metros arriba de la vía del panal. De ahí rapelar para recuperar rápido la cinta express que quedaba y cambiar de sector.
Le presté la campera a Santi y pudo recuperar la cinta con éxito, y se llevó una más que estaba en la última cinta de la otra vía.


Guido recuperando lo que queda de la travesía...

Cambio de sector, a 15 minutos más, super cerca, una vía de 6A, 5to+, de unos 25 metros, muy linda, pero con chapas cada metro y medio, aproximadamente, un poco exagerado. La vía tranquila, simple, divertida, a la que le sumé una travesía antes de la primera chapa que arranca desde al lado del asegurador y sigue en diagonal hasta la chapa.
Le hicimos un pegue cada uno, sin problemas, sin abejas, divertida y que permitía salir del bosque para ver el río y el campo más allá...


Arrancando la vía sumando una travesía...


Guido fue último, y bueno, le agarró la lluvia, pero así y todo pudo terminar la vía...
Con Agua, nos fuimos abajo de un techo a comer salamín con queso y galletitas, la lluvia duró poco, no enfrió nada, pero ayudó a poner las vías un poco más entretenidas... jejeje, más complicadas!


Picada clásica

, 6A+...



Le dimos a un 6.. no se, menos que C, mas que A, mojado, jejejee...
Después le di un pegue a un supuesto 7A, que me costaron los pasos, pero no pude terminar por el tema de lo mojado de la parte superior y fácil de la vía, bien corta y explosiva.



El Chino...

Se terminó la escalada y me fui al río! había una piedra saliendo del agua para hacer Psicobloc y tirarme de arriba.. tuve que nadar 200m, pero llegué, trepé, y me tiré y de vuelta a la costa, para volver a Salamanca a buscar el equipo perdido...


Arriba del bloque, cansado

De ahí, vuelta para Montevideo, pizza Uruguaya, y al barco...

1 comentario:

Marcelo dijo...

Que buena salida muchachos! muy buenas vías y bulders. Ojala pueda conocer el lugar, me encantaría trepar por allí. Saludos a ustedes y a los amigos del Uruguay!!! buen años 2014 para todos.